miércoles, 20 de enero de 2010

De lo espiritual en el arte (Kandinsky)


En este libro, el más publicado y traducido de los textos de Wassily Kandinsky (aparecido en 1911), se trata la espiritualidad de las obras artísticas, cómo el artista intenta darle una expresión y una utilidad a los objetos representados en los cuadros, haciendo reflexionar al espectador sobre los sentimientos que cada obra le da y las sensaciones anímicas que producen.
Aquel arte que no dice nada, carece de futuro.
Alejándonos de este aspecto encontramos el camino que nos conduce a la composición. En ella existe una elección del objeto que se vaya a representar que se rige por la necesidad interior(como forma de expresión del alma humana) del autor de la obra.
Existe un profundo parentesco entre las artes: música y pintura. Kandinsky como pintor siente una gran envidia por la música debido al puesto tan privilegiado que tiene ésta en el mundo de las artes.
La pintura tendrá una evolución hacia el arte en un sentido abstracto y alcanzará la composición puramente pictórica. Los medios que para ello dispone son el color y la forma. Trata esta última como el elemento esencial de la pintura además de su combinación con los colores.
Realiza un pequeño apartado sobre el mundo de los colores y las ideas que despiertan en el espectador... :
Existen dos grandes secciones: calor y frío del color (dependiendo de la tendencia que hacia el amarillo o elazul); claridad y oscuridad del color (dependiendo de cuanto más cerca o lejos esté el color del blanco o negro: luminosidad-> blanco; oscuridad-> negro).
- El rojo tiene un efecto interior de color vivo, cálido, vital e inquieto. Posee una gran tenacidad y potencia como color.
- El azul, tono frio (color típicamente celeste). Comparado con el estado de ánimo de una persona podría representar la locura. Además tiene un movimiento concéntrico
- El amarillo con un movimiento excéntrico. Tiene un parentesco físico con el blanco. Cuando intentamos enfriarlo surge el verde (vital).
Por último hace alusión a las distintas épocas de la historia, los hechos sociales de las mismas, la cultura, la procedencia social del artista y como todos estos elementos funcionan como determinantes en las obras artísticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario