"La base del Arte es cuestionarse todo".
Las preguntas muestran la inteligencia de las personas, hay que ir siempre más allá.
Hay que preguntar aquellas cosas que queremos hacer, nunca se debe preguntar (y menos en público) aquello que deberíamos hacer, ya que de esta forma demostraríamos 'pocas luces'.
Tenemos que hacer preguntas generales sobre las que construir conocimiento, realizar preguntas improvisadas e impulsivas siempre pueden dar lugar a respuestas con mucha información. Se deben hacer las preguntas con precisión, claridad, educación y cortesía. Aunque en ocasiones una pregunta ambigua puede dar también mucha información.
Nunca se debe preguntar por preguntar.
Existen diferentes tipos de preguntas:
-Precisas, sobre algo determinado, preciso.
-Intuitivas, preguntas diseñadas para dar en el blanco.
-Esclarecedoras, preguntas sobre algo turbio para dar en el tema.
Nunca debemos quedarnos con la primera respuesta (tenemos que ir más allá). Hay que saber aprovechar las oportunidades, si se trata de una pregunta desafío hay que tenerla en cuenta.
-Persuasivas, indican que pueden llevar hacia cierto camino o pauta a la persona que preguntamos.
-Generales o de información, preguntas formuladas para llegar a una respuesta genérica.
-Preguntas para sembrar ideas...
-Preguntas abiertas o cerradas (cerradas: respuestas SI o NO).
Dependiendo de la forma de contestar a estas preguntas o según su modo de aprendizaje, podemos encontrar diferentes tipos de personas:
Las visuales (guiadas por las imagenes, responden de forma muy rápida); las auditivas (guiadas por el 'oido'); las quineséticas (más lentas a la hora de responder, guiadas por los sentimientos).
Para poner en marcha y práctica todos estos tipos de preguntas inteligentes y respuestas hemos recreado en clase con ayuda de Paloma Abad Tejerina (abogada), una especie de 'juicio' sobre un divorcio, en el cual existe la discordia y lucha entre el padre y la madre por conseguir la custodia de sus hijos y la casa. Hemos dividido la clase en tres grupos: uno a favor de la madre, otro del padre y el tercero como grupo observador y como ayuda para proponer nuevas preguntas y modificar otras que no estaban bien formuladas y por tanto para llegar al objetivo deseado por ambas partes (padre y madre).
jueves, 22 de marzo de 2012
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