
Entonces nos organizamos por grupos para realizar dos actividades más que introduciríamos en el aula (si fuesemos profesores) para llegar a encontrar la esencia de las imágenes que importan... :
-Taller 1' Qué imágenes importan'.
La actividad sería a partir de una imagen o cuadro complicado que contase varias historias a la vez ( El Juicio Final; La Bacanal; ...). Mostraríamos el cuadro a los alumnos sin decir el título del mismo, entonces ellos tendrían que observarlo y dibujar la acción que pensasen fuese la más importante del cuadro. Más tarde se volvería a mostrar la imágen pero esta vez eliminando los complementos que la 'adornan' y quitando lo menos importante de ella y una vez más los alumnos volverían a dibujar el elemento o la acción que creen que es la más importante del cuadro, aquella que daría título al cuadro o imagen.
Realizados estos dibujos los compararíamos con los primeros, recapacitando y observando que los primeros dibujos tenían todavía muchos elementos innecesarios que despistaban sobre lo esencial de la imágen.
-Taller 2 'Como enseñar a construir la ensencia de la imágen'. Distinguiríamos tres tipos de obras artísiticas: Una instalación donde el alumno puede participar y por tanto tocarla o palparla dando uso a los sentidos; imágenes vistas por primera vez por los alumnos, con las que no tenemos ningún tipo de experiencia o recuerdo; imágenes artísticas (pinturas, fotografías,...).
Cada alumno eligiría la que más le motive o importe y a partir de ahí empezaría un debate de preguntas y respuestas donde el alumno tendría que comentar el porqué de su elección y que es para él una imagen importante. En general escogerían imágenes que fuesen afines a ellos, con las que tuviesen algún tipo de experiencia y que les creasen emociones o sentimientos en su interior, pues en definitiva eso es lo que más nos llega e importa.
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