El miercoles pasado en clase de Creatividad abordamos el tema de la importancia que tienen las imágenes para las personas. Comenzamos proponiendo algunas fotos que nos parecían las más importantes y que nos llevaríamos en caso de quedarnos solos y sin nada en una isla desierta. Entre ellas aparecían representados momentos familiares, o momentos anécdóticos (cumpleaños, los primeros pasos, etc), todos ellos relacionados con bonitos recuerdos de nuestra mente.
Para llegar a un principio o conclusión sobre cuales son las imágenes que importan hicimos un taller, recreándonos a nosotros mismos como hombres prehistóricos y dibujando una especie de nota (típica anotación de la nevera) dirigida a nuestro compañero de cueva, comentándole que nos hemos tenido que ir por tal motivo. Cuando recopilamos las notas, la mayoría de ellas representaban escenas de caza, recolección de fruta o madera, etc. A partir de estos dibujos tendríamos que pensar en como dibujar la acción esencial que queremos que se entienda, es decir, dibujar la imágen más importante sin complementos.
Entonces nos organizamos por grupos para realizar dos actividades más que introduciríamos en el aula (si fuesemos profesores) para llegar a encontrar la esencia de las imágenes que importan... :
-Taller 1' Qué imágenes importan'.
La actividad sería a partir de una imagen o cuadro complicado que contase varias historias a la vez ( El Juicio Final; La Bacanal; ...). Mostraríamos el cuadro a los alumnos sin decir el título del mismo, entonces ellos tendrían que observarlo y dibujar la acción que pensasen fuese la más importante del cuadro. Más tarde se volvería a mostrar la imágen pero esta vez eliminando los complementos que la 'adornan' y quitando lo menos importante de ella y una vez más los alumnos volverían a dibujar el elemento o la acción que creen que es la más importante del cuadro, aquella que daría título al cuadro o imagen.
Realizados estos dibujos los compararíamos con los primeros, recapacitando y observando que los primeros dibujos tenían todavía muchos elementos innecesarios que despistaban sobre lo esencial de la imágen.
-Taller 2 'Como enseñar a construir la ensencia de la imágen'. Distinguiríamos tres tipos de obras artísiticas: Una instalación donde el alumno puede participar y por tanto tocarla o palparla dando uso a los sentidos; imágenes vistas por primera vez por los alumnos, con las que no tenemos ningún tipo de experiencia o recuerdo; imágenes artísticas (pinturas, fotografías,...).
Cada alumno eligiría la que más le motive o importe y a partir de ahí empezaría un debate de preguntas y respuestas donde el alumno tendría que comentar el porqué de su elección y que es para él una imagen importante. En general escogerían imágenes que fuesen afines a ellos, con las que tuviesen algún tipo de experiencia y que les creasen emociones o sentimientos en su interior, pues en definitiva eso es lo que más nos llega e importa.
lunes, 23 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario