Nada más matricularme este año en la asigntura de Creatividad, pensé en irme documentando poco a poco e ir buscando el verdadero significado de la palabra creatividad, para llegar a tener cierto conocimiento y nivel en cuanto al contenido nada más comenzar las clases. Fue entonces cuando decidí coger unos cuantos libros sobre creatividad del despacho de mi madre y comencé a leerme cada uno de ellos para 'adentrarme' en este campo.
En este caso hablaré del primero que me leí, por consejo de mi madre debido a que es la autora y por interés propio, el título: Psicología de la creatividad, por Manuela Romo.
En este libro aparecen sintetizados los 'ingredientes' necesarios para conseguir la aparición de la creatividad en las personas, se citan diferentes autores y personas celebres de la historia, como pueden ser Einstein, Picasso, Marie Curie... en éstos aparece la creatividad de diferentes formas, unos piensan que todo es debido a la 'musa' de la inspiración, otros creen que todo es debido a un trabajo arduo, otros en cambio solo piensan que se trata de simple azar o pura suerte. Pero lo que realmente se necesita además de estar en el momento y sitio indicado es una motivación, en este caso, una motivación intrínseca, es decir, una motivación propia que nos guíe y nos de la fuerza suficiente para autosuperarnos en el campo en el que estemos trabajando, un deseo de logro en nosotros mismos. Esta es una característica muy importante para lograr que la creatividad fluya, porque no partimos de motivaciones exteriores que reduzcan nuestras ganas de trabajar ni nuestra imaginación, claro que además de esto debemos tener un conocimiento personal para dominar 'nuestro' campo.
La creatividad no se reduce sólo en cierta gente, sino que disponemos de ella todos, pero algunos hacen más por buscarla y encontrarla y por tanto tienen más probabilidades de topar con ella. No existen personas más proclives a ser creativas, sino personas más dedicadas en su vida al campo que quieren hallar. Aunque a pesar de todo, el azar siempre va a ser un punto clave en la llegada de este ''pensamiento original''.
El genio creador debe gozar de ciertos procesos para que el mismo llegue a beneficiarse de resultados creativos, por tanto Manuela pone en crítica los prejuicios de quienes piensan, critican y atacan contra la ciencia de la creación, porque no creen o no quieren que se de ésta, al pensar que al descubrir los pasos de la creación pueda verse amenazada y acabe incluso por no aparecer jamás y por tanto estos procesos una vez conocidos acaben con ella.
En general debemos tomarnos la llegada de la creatividad como un desafio, porque si únicamente esperamos a que llegue sin hacer nada, puede que no consigamos lo que tanto esperamos. Hay que buscar y encontrar y hay que tener la esperanza puesta en el terreno que queremos conquistar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario