martes, 15 de diciembre de 2009

Cartas a Théo (Vincent Van Gogh)


En las casi 700 cartas que Vincent Van Gogh (ahora calificado como 'el loco del pelo rojo') le envia a su hermano Théo se puede comprobar como fue de dramática y bohemia su vida y como la marginación de la sociedad burguesa a la que él mismo se expuso, sus fracasos amorosos, la pobreza en la que se encontraba y en definitiva la miseria y soledad, le llevaron a un estado de locura ( se manifiesta en él una psicosis además de sufrir epilepsia).

Su hermano Théo pagó todas sus deudas, en cada carta le hacía entrega de una suma de dinero para que Vincent pudiese apañarse la vida y pudiese comprar las pinturas necesarias para realizar sus cuadros, por éstos en vida no obtuvo dinero (exceptuando 'La viña roja' por el que recibió 400 francos) en cambio ahora sus obras son cotizadas en millones.

Van Gogh se volcó definitivamente en la pintura, en el alcohol y el tabaco, para sobrellevar su soledad. EL amor fraternal entre ambos hermanos además del dibujo era lo único que ayudaba a Vincent a seguir.

Su vocación estaba presente en él desde niño, le agradaba no haber aprendido a pintar ya que de esa manera pudo desarrollar su creatividad artística y su propia concepción de arte. A pesar de ello era un gran fan de Delacroix entre otros. Tuvo la oportunidad de vivir unos meses con Gauguin en Arlés ( Francia) hasta que éste se cansa del carcácter temperamental de Van Gogh y decide marcharse.
Poco a poo se produce un desquiciamiento de Vincent y es él mismo quien pide ser internado (el fragmento de la historia donde se relata que el artista se corto la oreja izquierda para regalarsela más tarde a un prostituta no aparece en el libro, quizás para no asustar más a su hermano o como él mismo dijo la enfermedad le hacia ver la realidad de otra forma.
Su depresión le llevo al suicidio, se disparó un tiro en el pecho y volvió a su pensión, dos dias más tarde murió. Junto a él se hallaba la ultima carta dirigida a Théo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario