viernes, 2 de marzo de 2012

EL PROFESOR UNIVERSITARIO ¿Qué cualidades deben tener los profesores?

Los profesores universitarios y los profesores en general deben tener una serie de cualidades a la hora de impartir docencia, entre ellas están:
- Conseguir que sus alumnos obtengan unos resultados excelentes.
- Que transmitan a los alumnos más que los conocimientos básicos y que a su vez consigan que los estudiantes queden satisfechos con la docencia y quieran seguir aprendiendo una vez terminada la asignatura. (Intelectualmente estimulante).
- Que se trate de profesores que tengan la intención de ampliar sus horizontes dentro de la misma materia, es decir, hacia la investigación.
- Conseguir que sus alumnos una vez finalizada la docencia se queden con todo aquello que hayan aprendido y que por tanto se trate de un aprendizaje duradero y definitivo.

En la clase pasada (miercoles 29 febr) nos reunimos en grupos para redefinir la figura del profesor, analizar los distintos modos de impartir la docencia y concretar las cualidades y conocimientos que debe tener un profesor.
En cuanto a cuales son las cualidades de un mal profesor, expusimos las siguientes:
-Falta de motivación por parte del profesor en el aula.
-Falta de preparación de la asignatura.
-Falta de conocimiento de la materia.
-Desinterés por su parte.
-Falta de exigencia hacia sus alumnos.
-Impartir la clase de forma aburrida y cargante.

Después desarrollamos en cada grupo los diferentes estilos de impartir docencia, entre ellos estaban: g1. el estilo autoritario; g2. el estilo democrático; y por último g3. (el que desarrollamos nuestro grupo), el estilo Laissez faire (dejar hacer).

Laissez faire (dejar hacer):
Este es el estilo de enseñanza que imparten los profesores desinteresados en el asunto, el profesor aquí actua de forma pasiva, sin intervenir y de manera condescendiente.
Entre los aspectos positivos encontramos que en cierta manera, actuando de esta manera pasiva, incita a sus alumnos a la investigación.
El docente en sí, se siente tranquilo y cómodo dentro de esta forma de enseñanza, ya que no tiene una gran carga ni preocupación como profesor.
Dentro de los aspectos negativos, pensamos que dejando tan 'suelto' al alumno, este se puede perder, entonces el mejor método podría ser acompañar este estilo de impartir docencia con clases teóricas, que guiasen un poco más al alumno en la asignatura, con un método estructurado, y complementándose también con un seguimiento del profesor hacia el trabajo del alumno.

Hemos llegado a la concluión de que este tipo de estilo de profesor se da con frecuencia en las universidades, y en mi opinión no me gustaría llegar a ser una profesora así.
Dentro de mi grupo han existido diferentes puntos de vista que nos han ayudado a su vez a sacar los puntos positivos y negativos del estilo docente que estabamos desarrollando, pero en general se ha llegado a la misma conclusión sobre el método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario