martes, 10 de abril de 2012

Formación de profesores de Educación Secundaria. DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS.

Este libro no es meramente informativo, también sirve de ayuda (a través de unas serie de pautas y cierta estructura bien estudiada sobre la formación educativa) para todos aquellos estudiantes que quieran en un futuro dedicarse a la docencia.
En un principio si estamos interesados en este ámbito tenemos que hacernos un par de preguntas: ¿A quien nos dirigimos?, ¿Cómo queremos hacerle llegar y comunicarle la base artística que poseemos al estudiante?,...
Necesitamos una base artística sobre la que poder actuar, no sirve con tener una idea de los que queremos plasmar por ejemplo en un folio, antes debemos tener conocimiento estético y cultural sobre el arte pasado y presente, para proyectar el futuro.
La actividad artística sirve de vínculo entre el individuo y el entorno social y físico que le rodea, le ayuda en cuanto a la construcción del pensamiento, creatividad y apreciación de este lenguaje.
En cuanto a la primera pregunta formulada "¿A quien nos dirigimos?", tenemos que tener en cuenta en que nivel artístico y educativo se encuentran nuestros estudiantes, esto se ve influenciado por tres factores: la carga biológica (características con las que nace); influencia sociocultural del entorno; historia individual propia de cada estudiante (cada uno somos un mundo). Además hay que diferenciar la etapa donde le encontramos(primaria, secundaria, bachillerato,...) debido a que no tienen aprehendidos los mismos valores y conocimientos activos, por tanto habrá que transformar todos aquellos conocimientos pasivos (sobre los elementos de los que únicamente tenemos noticia) en conocimientos activos introduciéndolos en nuestra mente. Un ejemplo: un niño de 4 años dibuja en un papel la linea de tierra y de horizonte, esto es porque representa únicamente lo que sabe, y poco a poco su desarrollo evolutivo le hará incluir todo aquello que vaya conociendo: personas, casas, el espacio, incluso habrá un cambio en el color (en el momento en el que esta persona empiece a sentirlo y para ello hay que enseñarle a hacerlo)... Existen dos modelos de personas: el tipo visual, que se deja guiar por lo que ve (más objetivo) y el tipo háptico (subjetivo) se deja guiar por sus sentimientos y experiencias.
En la enseñanza existen dos maneras de educar: la directiva (donde el profesor actua con autoridad, sistematización e imposición) en esta el estudiante es pasivo; la no directiva, donde el alumno tiene más libertad y autonomía. Para impartir enseñanza, que muchas veces la confundimos con educación (campo más general), debemos como profesores funcionar bajo:
-Ámbito productivo, dar ejemplo comprometiéndonos con la creación de la obra de arte en el aula, nos sirven tanto los errores como los aciertos (motivación).
-Ámbito crítico, analizar, argumentar y opinar sobre nuestras obras y las de los demás.
-Ámbito cultural, relacionar la obra con la cultura de nuestro entorno.
Para tener conocimiento exacto de lo autorizado en la enseñanza se describe en este libro la estructura básica del sistema educativo de la L.O.G.S.E, donde aparecen los objetivos generales, contenidos y criterios de evaluación. También aparece recogido el D.C.B (Diseño Curricular Base), que comprende una serie de preescripciones concretando el ambito temático (materias, asignaturas, contenidos y objetivos) y la estructura y criterios de evaluación del área de Educación Plástica y Visual.
Hay que diferenciar los objetivos educativos de los fines de la eduación: los fines son las metas finales con alto nivel de generalización y los objetivos son metas inmediatas, concretas y a corto plazo.
Uno de los principales problemas es el de secuencializar y temporalizar los temas que quieres impartir, se debe crear una estructura de conocimientos y seleccionarla, esta se concreta en la elaboración de la PG (Programación General) y de UD (Unidades Didácticas). Dos de los criterios más importantes para decidir el tipo de enseñanza son:
-El nivel de competencia de los alumnos. Cuanto más creativos son los alumnos más libertad de acción les podemos dar.
-El nivel de concreción de los objetivos educativos. Concretar y tratar de cumplir los objetivos de la programación mediante actividades interesantes y motivadoras para el alumno.
Un punto muy importante a la hora de educar es tener en cuenta la voluntad y la motivación, un alumno tiene voluntad de aprender si está motivado, por tanto hay que crearles una motivación interior e incentivarles con elementos 'exteriores'.
Como punto final debemos distinguir los tipos de evaluación (proceso final del cual se formulan juicios de valor sobre aspectos importantes desde el punto de vista educativo)y diferenciarlos de los exámenes (instrumento para obtener una idea sobre el camino aprehendido que está siguiendo el alumno, sirve para controlar una parte de la evaluación). La evaluación además va unida a la investigación,debido a que nos proporciona los datos necesarios para saber por que rumbo marcha la enseñanza y esto a su vez nos ayuda para mejorar unos y otros aspectos, se trata de la base de cualquier investigación.

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