lunes, 23 de abril de 2012

Problemática en la Educación Artística.

Sobre la pregunta que nos formuló Maria Jesús: ¿Qué pensais que se debería enseñar antes de llegar a la universidad?
Creo que deberíamos darle un giro radical al planteamiento de la Educación Artística. En general nos la hemos encontrado en la mayoría de los casos, cursos y etapas como una asignatura secundaria, dejando en primera posición asignaturas como Lengua y Literatura, Matemáticas o Idiomas (inglés). Desde primaria se imparte como una asignatura sin mucho fondo y trivial, como podría ser una optativa.
El comienzo de la enseñanza de la Educación Artística aparece por primera vez en Primaria, con la asignatura ‘Educación Plástica’, esta asignatura va más dirigida a la exploración de los medios plásticos como la pintura y el dibujo, dejando de lado otras disciplinas artísticas bastante importantes como la escultura, la fotografía,… incluso actividades artísticas de danza y baile, y disciplinas imprescindibles que deberían ser enseñadas para entender el Arte desde lo básico y desde sus comienzos, como los fundamentos teóricos ‘Historia del Arte’ que son necesarios de conocer y deberían ser cultura general.
Esta asignatura ‘Educación Plástica’ prosigue en Secundaria del mismo modo, como una asignatura un tanto monótona donde no se le da la capacidad al alumno para desarrollar su creatividad y sensibilidad artística y donde se siguen unas pautas muy rígidas a la hora de enseñarla. Pienso que los profesores de este ámbito deberían replantearse un cambio en la dirección de esta asignatura, haciendo más participe al alumno en ella y dejándole divagar, investigar, participar y comprender el arte creándole más interés y por tanto introduciendo en él el ansia de aprender y llenarse de conocimiento artístico.
En la etapa ‘Bachiller’ tengo mis dudas respecto a la enseñanza debido a que yo vengo de uno de Ciencias Sociales, pero opino que el Bachillerato de Artes por lo que tengo entendido y me he informado está bastante bien estructurado, tiene las asignaturas troncales donde se  introduce al alumno al campo de las artes y donde se le imparten los conocimientos básicos y necesarios para que él siga su trayectoria profesional artística. En cambio, pienso que en los demás Bachilleratos (Humanidades, Ciencias Sociales,…) debería existir una asignatura artística, quizás no como lo es ‘Educación Plástica’, debido a que los alumnos que están cursando estos Bachilleres se supone que no están interesados en ellas y se trata de otra rama totalmente diferente, pero creo que ‘Historia del Arte’ debería ser primordial, debido a que nuestro entorno está rodeado de Arte y es imprescindible entenderlo también para comprender ciertas cosas de la vida cotidiana del presente y del pasado, conduciendo a los alumnos hacia una nueva percepción del mundo desde un punto de vista más artístico, imaginativo y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario