lunes, 23 de enero de 2012

CReAtiVidad en el Arte. El graffiti como arte.

El graffity surgió como medio o método para comunicarse, como crítica social del momento. Desde sus comienzos, el Graffity ha sido considerado como una agresión o amenaza, cuando este tipo de arte lleva oscilando por el mundo desde la antigüedad: ya lo usaban los griegos, los romanos o incluso los egipcios pintando sobre superficies de pared (jeroglíficos), creando escritura y creando arte.
Actualmente este arte está reprimido por el gobierno, está prohibido esta forma de expresión en cualquier pared o en cualquier mobiliario urbano. La pared ya no es un espacio libre sobre el que poder pintar y plasmar arte ''callejero''.

El graffity comtemporaneo volvio a aparecer en los años 1960 en EEUU, esta vez los nuevos graffiteros empezaron plasmando en paredes sus pseudónimos con ansia de ser reconocidos en este movimiento. Desde este momento hasta hoy ha existido y existe una gran controversia sobre quienes piensan que este movimiento no es más que una forma de ensuciar las calles y los que consideran que realmente se trata de arte (urbano). Es cierto que en un principio los graffiteros empezaron a dejar su sello con firmas (tags) de sus 'motes', pero dichas firmas fueron evolucionando, sus creadores fueron mejorando la calidad de sus diseños y añadiendo al dibujo otro aspecto, uno con significado propio, algunos en ocasiones con significados bastante complejos y complicados de descifrar.
Muchos de estos graffitis ya dentro de la denominación de arte callejero se consideran creativos. De la mano de sus creadores se investiga y se crea arte novedoso, diferente, se crea y se lucha por la diferencia de la obra final y sus resultados, se trata de una guerra de estilos. Se instaura la 'guerra' entre dichos artistas, una guerra por ver quien llega a ser el mejor, el más creativo, quien llega a crear la pieza con la idea más original e interesante. Como ejemplo novedoso de artista en este ámbito encontramos a Bansky, uno de los artístas anónimos más importantes de este movimiento: ''Street art''. Bansky inventa su propia forma de expresión como crítica al conformismo ciudadano, sus obras en general además de sorprendentes son atrayentes para el público ya que las añade un toque de ironía dentro de esta crítica además de una vísión contraria a la de los grandes medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario