lunes, 23 de enero de 2012

LA UNIVERSIDAD y LA CARRERA DOCENTE.


LA UNIVERSIDAD. Se trata de un centro de enseñanza superior para adultos, que tiene unas funciones concretas y tenía otras. Antiguamente la universidad era un lugar de transmisión de conocimiento, pensamiento crítico y reflexión. En la actualidad está más enfocada al mundo laboral, se trata de un lugar de preparación de líderes para renovar la sociedad actual, un lugar de preparación de trabajadores del más alto standing para el trabajo profesional. Hoy en día, con la entrada del plan bolonia en la univeridad, lo que se facilita es el intercambio entre profesores y estudiantes europeos y la homologación de todos los títulos en la Comunidad Europea.
 El profesor universitario necesita de una preparación antes de terminar la carrera, que conlleva un buen expediente académico (normalmente en los ultimos años de carrera empiezan especializándose y eligiendo optativas acorde con los intereses y que le garantizan un futuro investigador); además empiezan a colaborar con algún profesor docente como prática e iniciación a la investigación.
Una vez terminada la carrera dicho profesor necesita realizar un master, como complemento a su formación universitaria, y como especialización en el área eligida. Dentro del master existen diferentes ramas: la más importante e interesante es la rama de investigación, que le capacita para hacer un doctorado terminado en master.
En el dotorado, según los nuevos planes de bolinia, el estudiante realiza una tesis doctoral dirigida por un tutor y basada en un tema concreto, que normalmente sugerirá el tutor e irá orientado a su especialiad en la carrera y master. La colaboración con el tutor se hará la mayor parte de las veces dentro del proyecto de investigacion en el que esté involucrado el tutor.
Dentro de este apartado existen becas predoctorales a la que se optan y normalmente se conceden en funcion del expediente academico que ha tenido el estudiante en la carrera, las becas pueden ser del tipo F.P.I (Formación del personal de investigacion) y F.P.U (Formación del personal universitario), duran 4 años, durante los cuales el estudiante va haciendo su posgrado y doctorado y colaborando en algunas tareas docentes. La beca permite hacer estancias en centros extranjeros para ampiar su formación y su currículum investigador.
Existen dentro de la universidad diversos tipos de profesionales:
-P.D.I (Personal Docente Investigador): Que icluye tanto a los profesores como a los becarios F.P.U y F.P.I.
-P.A.S (Personal de Administracion y Servicios): Que incluye los administrativos de diferentes rangos, desde el administrador de la facultad, hasta el personal de secretaria, además de otros servicios como mantenimiento, limpieza, etc.
En cuanto a cargos de gestión el nivel superior lo ocupa el rector (la mayor autoridad) que dirige la universidad. Después están los vicerrectores: luego los decanos que son la figura máxima de cada facultad; los vicedecanos que pertenecen al equipo del decano (por ejemplo vicedecano de alumnos, vicedecano de profesorado, vicedecano de investigación, vicedecano de infraestructura, etc) y por último los departamentos (áreas de conocimiento dentro de cada facultad) que tienen a su vez un director.

Entre los distintos contratos dentro de los profesores, están:
Los profesores permanentes: catedrático y titular, que son profesores funcionarios que han accedido a su cargo por la vía de una oposición; luego está el profesorado contratado, donde se encuentra el contratado doctor, el ayudante o el asociado.
 El ayudante y el asociado no necesariamente han de ser doctores.
Además el profesor contratado doctor tiene la misma función docente que el titular. Existen profesores a tiempo completo y a tiempo parcial, en este caso los asociados son siempre a tiempo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario