domingo, 8 de enero de 2012

Problemática y estructura en el aula, (E.S.O y Bachillerato)./ Películas: ''La clase''; ''Precious'' ; ''La ola''.

En las últimas clases de la asignatura Creatividad (antes de las vacaciones de Navidad) hemos estado dialogando y buscando soluciones a la problemática existente en las aulas y la docencia de hoy en día, cuales serían las asignaturas adecuadas y cómo impartirlas para que el futuro de nuestra generación fuese cada vez más prometedor. Además como ejemplo fílmico sobre dicha problemática hemos visto la película: ''La clase''. Yo también quería introducir una pequeña recesión sobre otras dos películas bastante interesantes que tratan sobre este asunto y aprovechar para recomendarlas, éstas son: ''Precious'' y ''La ola''.

-''La clase'' (Laurent Cantent):
Esta película hace una crítica sobre el fracaso escolar.
Se desarrolla en la clase de un instituto francés, donde la mayoría de los alumnos son inmigrantes, pertenecientes a las clases bajas de Francia, niños quizá se podría decir que marginales que no disponen de ninguna actitud de interés por aprender. Entonces es cuando aparece el profesor François Bégaudeau que intenta sacar el máximo rendimiento posible de estos alumnos que no ven ningun atractivo en la educación y que posiblemente no entiendan que la enseñanza que reciban hoy, será un camino importante sobre el que conducir sus vidas en un futuro. François lucha sin cesar por eliminar ese trato discriminatorio hacia cierto tipo de alumnos y por dar a su clase la educación igualitaria que se merece, a pesar de tener en mente que posiblemente no le sirva de nada y que su lucha pueda en algun momento fracasar.

-''Precious'' (Lee Daniels):
Está basada en un hecho real, una historia de lo más dramática sobre la vida de una niña (Precious) que vive en un hogar en el barrio marginal de Harlem (Nueva york) que no le cobija, vive bajo un hogar en el cual habita además su madre que le maltrata, que le trata como basura; y su hija, fruto de un abuso sexual por parte de su propio padre.
Debido a su segundo embarazo por parte de otra violanción más de su progenitor, es expulsada de la escuela y la mandan a un instituto especializado en casos complicados. En este nuevo instituto es donde conoce a la que es su actual profesora, quien decide al conocer toda su desdichada vida, ayudarla e intentar encaminarla en su futuro formativo y apartarla de esa familia que es como una enfermedad para ella. El papel de esta profesora es fundamental en la vida de Precious, como ayuda para sacarla adelante y lograr que la inteligencia y el esfuerzo de esta niña no se vean frustrados por su nefasta situación social y vital.

- La ola: (Dennis Gansel):
La película se desarrolla en la clase de un istituto alemán del Berlín contemporáneo. En ella se imparte un nuevo tema de estudio: La autocracia como forma de gobierno.
La clase investiga sobre el tema y expone sus puntos de vista sobre el significado de Autocracia y sobre ejemplos de ella (como la dictadura en Alemania del Tercer Reich).
 Los alumnos creen que un estilo de gobierno con ese perfil no se podría volver a establecer en su país. El profesor que da esta asignatura (Rainer Wenger) les incita a comprobar si de verdad podría instaurarse como mando una estructura de gobierno con esas características.
La clase comienza creando su propio grupo como cuadrilla distintiva de las demás, incluso fuera del instituto. Los alumnos se empiezan a diferenciar por su forma de vestir y más tarde por su forma de pensar tan extremista. A Rainer se le va de las manos la educación que le está dando a su clase al sentirse muy orgulloso al comprobar que todo el aula le admira, idolatra y le sigue en todo lo que dice. De esta forma el grupo ya calificado como 'La ola', tiene las ideas muy claras tal y como le ha enseñado su profesor. La ola cree ser mejor, inclusive superior a los demás y así es como se crea una nueva dictadura a manos del autócrata profesor Rainer Wenger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario