martes, 24 de enero de 2012

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA. Teorías y procesos creativos."Inteligencias múltiples"(Howard Gardner)

En clase hemos debatido sobre la relación que existe entre creatividad e inteligencía (si es algo con lo que nacemos o nos hacemos creativos). Por mi parte creo que la relación es mínima, aunque este tema da mucho que hablar y es muy polémico, pero a pesar de mis 'creencias' estan estrechamente ligados, no se puede dar uno sin la existencia del otro. En el libro 'Inteligencias múltiples' se explica con exactitud esta relación tan controvertida.
 

Howar Gardner expone en este libro ''Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica.'' una nueva y diferente forma de definir la inteligencia en el ser humano. Esta definición es contraria al mito que existe en el mundo que explica que una persona es inteligente únicamente si está bien capacitada en ámbitos y asignaturas como la lingüística (lengua/literatura) y en el terreno lógico-matemático. Gardner da a entender que la inteligencia es algo más, que trasciende más allá de los límites que nos marcan desde pequeños en la escuela, es decir, que las notas y calificaciones te determinan en cuanto a la inteligencia, los vagos en este aspecto podríamos decir que al sacar mala nota no están lo suficientemente capacitados intelectualmente. Este supuesto es equívoco, debido a que en la cabeza humana existen diferentes formas de expresar la inteligencia, Gardner las separa en 8 tipos además de las ya expuestas (inteligencia lingüística e inteligencia lógico-matemática). Están: La inteligencia musical, que abarca todas las capacidades que tiene una persona para desarrollar, crear, convertir y apreciar los ritmos, las melodías y en definitiva las estructuras musicales; La inteligencia espacial, en ésta entra todo lo enfocado al manejo de las dimensiones en el espacio, por ejemplo el cálculo de la anchura o altura de un lugar, la extensión que tiene etc; La inteligencia artística, en ella entran capacidades para expresar el arte, la creatividad, los sentimientos mediante la pintura o cualquier área que entre dentro de lo artístico; La inteligencia cinético-corporal, ésta es la que poseen por ejemplo los bailarines, pero abarca un amplio campo donde en general se encuentra como medio de expresión el cuerpo y el control del mismo; La inteligencia interpersonal, en ella aparece reflejada la capacidad que tiene una persona para comunicarse y relacionarse con los demás, es decir la capacidad para socializarse con el 'mundo'; La inteligencia intrapersonal, es aquella en la que figura el talento que posee la persona para comprenderse a sí misma, sus ideas, sus pensamientos y su forma de actuar; y por último aparece la inteligencia naturalista, que se ve reflejada en el talento que tiene la persona para 'comunicarse' con el medio y el entorno en el que vive, la capacidad para adecuarse correctamente en un ámbito o contexto determinado.

Howard, después de definir estas inteligencias pretende dar un giro a la educación más enfocado en desarrollar y potenciar las inteligencias que definen a cada persona, en este caso a los alumnos desde bien pequeños. Pero todo ello se llevaría a cabo a partir de un estudio en la escuela, por parte de aquellos profesores que estuviesen interesados en impartir y aplicar esta nueva forma de enseñar. En la escuela, se distinguiría por medio de exámenes o a través de la observación mediante ejercicios, las capacidades e inteligencias de que dispone cada niño, ésto serviría para enfocar su educación a un ámbito no más cerrado pero si más encaminado al 'poder' de que dispone cada alumno o a las habilidades encontradas en él, de esta manera se consigue desarrollar ampliamente dichas inteligencias y conseguir potenciar lo que el niño ya tiene en la mente para que en un futuro estas inteligencias ya maduradas le sirvan de gran ayuda en su vida laboral.
Gardner explica cómo en la actualidad no estan reconocidas estas facetas de inteligencias y cómo debido a esto no se pueden potenciar las capacidades inherentes de cada persona. Por este motivo, ya que en la escuela solo están identificadas de momento las inteligencias lingüítica y lógico-matemática muchos de los alumnos que se piensa, carecen de un alto nivel de Coeficiente Intelectual (también 'diagnosticado' o recogido bajo el resultado del test del C.I, el cual además no comparte Gardner) y que en realidad seguro que disponen de varias ramas de las otras 7 inteligencias, no llegan en un futuro a colocarse donde deberían, ni a responder a las necesidades que tienen física y psíquicamente ya que no se les ha dado la posiblidad de desarrollarlas.
El autor de este libro propone una reforma de la educación en este sentido, y además anima a los profesores a educar a sus alumnos desde este nuevo punto de vista, reconociendo que existen otro tipo de inteligencias propias en cada individuo.

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