miércoles, 23 de mayo de 2012

'CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN' J.P. Guilford y otros

La creatividad es algo que está floreciendo actualmente y que poco a poco está cobrando importancia general, en especial en la educación, debido a que es necesaria para afrontar determinados tipos de problemas, para enfrentarse al cambio, indagar en los misterios del mundo, etc. La clave será conseguir, en un futuro cercano, abrir las puertas para el desarrollo de las capacidades creativas y las potencialidades en los niños del presente.
Por lo general siempre se ha estimulado más en el aula al niño con mayores capacidades intelectuales o también llamados los dotados (coeficiente intelectual) cuando deben ser tratados todos de la misma manera. Esta manera despreciativa hacia otros niños que podrían funcionar mejor en el aula con ayuda de los profesores ha creado traumas en niños creativos, despojando a la sociedad de futuros genios y talentos creadores. Con frecuencia la sociedad, los padres o familiares de estos niños "diferentes" con talento creativo suelen creer que se dicha creatividad simplemente se trata de desobediencia, excentricidad e incluso estupidez. Ello conlleva a una serie de problemas entre los educadores y los padres, por no decir para los niños, ya que estos podrían optar por el camino más fácil, el conformismo (debido a presiones externas se apaga la chispa creadora en algunos niños). También existen los típicos estereotipos sexuales que destruyen la creatividad (supuestamente un niño no debería estar interesado en la estética, el color, la forma o el movimiento, si lo está se le tacha de marica), este tipo de tópicos crea problemas sociales en cuanto a adaptación, creando una fuerte necesidad de indentificación en el niño.
El pensamiento creativo implica un proceso de resolución de problemas, exige que el sujeto utilice sus propios conocimientos y experiencias (necesidad de autoexpresión).
Las cualidades que determinan la creatividad son las mismas para todas las personas.
<< Los seres creativos son, en última instancia, seres felices... siempre que tengan libertad para crear>>. (Torrance)

No hay comentarios:

Publicar un comentario