martes, 22 de mayo de 2012

'LA COMUNICACIÓN NO VERBAL' (hablar en público)

La comunicación no verbal, es aquella que utlizamos para transmiir nuestros pensamientos o sentimientos a los demás sin necesidad de utilizar las palabras. Sirve para expresar emociones, gustos (o disgustos), etc. Todo ello se localiza a través de la mirada, de la forma de actuar o del modo en que uno se comporta. En ocasiones creemos que las demás personas sienten lo que nosotros estamos sintiendo, es decir, por poner un ejemplo, nos encontramos realizando una presentación hiper-nerviosos y creemos que los demás notan esta inquietud, cuando en realidad muy pocos saben lo que está pasando por nuestra mente. Toda esta conducta no verbal está relacionada con el cuerpo (gestos, movimientos corporales, expresiones faciales, etc). Debemos controlar el carácter de nuestra comunicación no verbal en momentos de discursos o presentaciones debido a que es igual de importante que la verbal. Podemos utilizarla para regular la comunicación verbal entre los interactuantes.
En cuanto a hablar en público, debemos hablar sobre la dicción: la forma de emplear las palabras para formar oraciones, (forma hablada o escrita). 'Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor'. En ella se establece la voz, la modulación y el volumen de la misma.
En cuanto a la organización del discurso se debe tomar una serie de pautas: la primera sería 'el encabezado', es decir la presentación o introducción a nuestro tema que estamos tratando (resumen de aquello que vamos a tratar); en segundo lugar el desarrollo del tema, bien estructurado para que sea entendible; más tarde las conclusiones 'asertos' que hemos sacado a partir de nuestra investigación y estudio del tema; y por último la pauta de finalización, preferiblemente que sea una frase que cierre el tema, haciendo hincapié en todo lo que hemos explicado como frase zanjada, es decir, que se sobreentienda que con ella ya hemos terminado nuestro discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario