martes, 22 de mayo de 2012

ESTUDIO DE CASOS 'observación en el aula'

Cuando hablamos de un CASO, estamos hablando del objeto de observación de un estudio de casos. Podemos distinguir dos tipos de estudio de casos:
-Intrínseco. En este momento de estudio interesa aprender sobre un caso en particular, que viene dado, no se busca generalizar sino concretar.
-Instrumental. Este modelo busca comprender los temas, no sólo el caso en particular. Unos casos pueden servir mejor que otros. (Si se trata de un estudio de varios casos hablamos de estudio COLECTIVO de casos).
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE CASOS:
-Temas: Son preguntas para orientar la observación. Se pueden cambiar o modificar a lo largo de la investigación. (engofque progresivo).
-Asertos: Se denominan asertos a las conclusiones que sacan los investigadores a partir de las observaciones.
Dentro de los temas distinguimos entre:
-Preguntas temáticas: del propio caso (Los temas éticos que desarrolla el investigador desde el exterior pasan a ser temas émicos desarrollados por los que son estudiados.)
-Preguntas informativas: describen el caso
-Preguntas evaluativas, consideran lo correcto o no del caso.
Dentro de los estudios de casos distinguimos entre:
. Estudios cualitativos de casos:
a)Son cualitativos estudios etnográficos, naturalistas, hermeneúticos u holísticos.
b)Este modelo busca comprender no solo el caso de obsrvación, sino también otros casos.
c)Describe e interpreta el estudio con un lenguaje natural
d) Consideración de los contextos del casoy su interrelación con el mismo.
.Estudios cuantitativos de casos:
a)Estos estudios se basan en estadísticas y experimentos controlados.
b)Realiza preguntas dirigidas a buscar una relación entre un pequeño número de variables.
c)Da muy poca importancia a la interpretación hasta que los datos estén analizados.
d)Se acota la investigación para que sea operativa.
Las principales distinciones entre estos dos tipos de estudio son:
.Distinción entre la explicación y la comprensión como objeto de la investigación.
.Distinciçon entre la función personal y la función interpersonal del investigaor.
.Distinción entre el conocimiento descubierto y el conocimiento construido.
RECOGIDA DE DATOS. Empieza antes de la dedicación plena al estudio: antecedentes, conocimientos de otros casos, primeras impresiones etc.
Es aconsejable elaborar un impreso para que la recogida de datos sea más rápida y sencilla. Además de elaborar un plan de recogida de datos para organizar el tiempo del que disponemos para la investigación.
.OBSERVACIÓN:
El plan de observación se va perfilando gracias a los temas. En el caso de los 'cualitativos de casos' se centra en registrar los acontecimientos para ofrecer una descripción y posteriormente realaizar un análisis y un informe final. En los cuantitativos la observación está centrada en categorías y acontecimientos clave, se está atento a los antecedentes que puedan influir en el posterior análisis, centrado en el recuento.
.DESCRIPCIÓN DE CONTEXTOS. La atención que le pongamos a los contextos del caso será proporcional a lo intrínseco que este sea.
.LA ENTREVISTA. En el cualitativo normalmente no se utilizan las mismas preguntas para las diferentes personas implicadas en el caso estudiado, además evita preguntas de sí y no. El cuantitativo busca la suma de opiniones de diferentes entrevistados.
REVISIÓN DE DOCUMENTOS. Sigue el mismo proceso que los anteriroes apartados.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Importante dar sentido a la primeras impresiones  a los resultados finales. Para ello el investigador diseccionará las diferentes partes del caso para observarlas por separado y cómo se relacionan entre sí.
.SUMA CATEGÓRICA O INTERPRETACIÓN DIRECTA.
.SUMA DE EJEMPLOS.
GENERAIZACIONES NATURALISTAS: Conclusiones a las que se llega a partir de la investigación personal.
FUNCIONES DEL INVESTIGADOR DE CASOS. tipos de investigador:
-como profesor, modelo de cómo analizar las cosas.
-como defensor, defender su tesis e investigación.
-como evaluador, evalua el caso mediante criterios, opiniones e interpretaciones.
-como biógrafo, en ocasiones se describen personas en profundidad.
-como intérprete, interpreta el problema y lo estudia.
LA REDACCIÓN DEL INFORME se hace a partir de: organización del programa del informe; lectores; esbozos.
Como ejemplo claro de estudio de casos propusimos Harper School, por parte de Stake, el autor del libro en el que está basada la presentación.

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