martes, 22 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN: ¿Qué podemos hacer en el aula?

La exposición '¿Qué podemos hacer en el aula?' se ha basado en líneas generales en esta temática:

Se pueden diferenciar dos estrategias metodológicas a la hora de impartir clase:
-Partir de lo fácil a lo dificil. (de lo sencillo a lo complejo)Introducir al alumno paso a paso y poco a poco hacia unos niveles superiores de conocimiento.
-Partir de la totalidad. Exponer el problema general, enfrentándonos desde el principio a la totalidad del mismo.
Estas dos formas de actuación se corresponden además con las formas en que el cerebro tiende a enfocar y resolver los problemas [el hemisferio izquierdo corresponde al primer punto, a la lógica; el hemisferio derecho en cambio corresponde al segundo apartado, a la creatividad].
Lo importante además de saber reconocer esto, es conseguir enseñar al alumno a utilizar ambas, además debemos ser conscientes de que cada alumno es un mundo y que debemos enseñarles también individualmente a cada uno, para equilibrar el nivel de conocimientos aprendidos en todo el aula. "Enseñando, que no almacenando datos en la cabeza". Podemos, como profesores, a través del aprendizaje significativo introducir elementos en la enseñanza con los que el alumno se familiarice (experiencia), (nunca pedir la comprensión de ciertos temas que ni el mismo profesor entiende) y trabajar con ellos realizando actividades y prácticas en la clase. La clase a su vez se distribuye según dos ambientes:
-El ambiente físico, el aula como lugar donde trabajamos, es decir, el espacio 'táctil'.
-El ambiente psicológico, el aula como medio o entorno donde crear una atmósfera de trabajo favorable en cuanto a la comunicación y el diálogo.
También es necesario enseñar al alumno a transcribir el lenguaje artístico, esto significa representar los pensamientos, ideas y sentimientos, no solo lo visual y llenarle de referentes para que tomen nota de lo que se ha realizado hasta ahora, no para que lo imiten sino para que se ayuden de aquellas experiencias y enseñanzas que han utilizado otros artistas.
El profesor debe tomar las riendas dela clase, pero debe servir de ayuda al alumno, pensar en su creatividad, personalidad y opinión en todo momento e incitándole a la motivación por la asigntura.
En cuanto a lineas de actuación es conveniente utilizar estos tres parámetros sobre actividades:
-Actividades encaminadas a adquirir aprendizajes instrumentales
-Actividades " a conseguir experiencias vivenciales.
-Actividades que permitan trabajos de libre creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario