miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Qué se debería enseñar en la universidad?

Sobre la pregunta que nos formuló María Jesús <<¿Qué se debería enseñar en las enseñanzas superiores de arte?>> yo por mi parte creo que haría una revisión importante a los contenidos de determinadas materias y revisaría las horas empleadas en cada una de ellas ya que creo que, a pesar de ser Bellas Artes (BBAA) una carrera artística y por tanto se podría decir que práctica, muchas veces debemos apoyarnos en las bases teóricas para poder aprender y saber de antemano antes de empezar cierta asignatura cuales son los postulados previos y cómo deberíamos enfrentarnos a ciertos problemas de la asignatura, debido a que en algunas como escultura que es del todo práctica pienso que no solo es necesario tener teóricas sobre escultores influyentes e importantes, sino además tener alguna clase en la que demos teoría de cómo debe moldearse tal escultura, cómo manejar tal herramienta o cómo utilizar tal material. Creo que son necesarias este tipo de clases si no damos por hecho que todo el mundo que empieza a cursar esta carrera viene del bachillerato de artes y por tanto puede tal alumno no haya tocado en su vida un trozo de barro y no tenga los conocimientos previos que podría tener un antiguo alumno de bachillerato artístico.

En cuanto a las horas empleadas en las materias, haría un cambio general, es decir, pienso que cinco años de licenciatura (en el caso del  grado, cuatro) es poco para aprender lo suficiente sobre una materia, es cierto que una vez pases al segundo ciclo con las asignaturas optativas te vas encaminando y especializando en determinada rama (pintura, escultura, fotografía, etc.) y con el máster más aun, pero en mi opinión se da poca importancia durante toda la carrera a asignaturas muy relevantes como puede ser historia del arte, de la cual solo tenemos el conocimiento básico que viene dado por dos años escasos de formación. Asignaturas como ésta además necesitan de otras complementarias que las expliquen y las perfeccionen como tales, asignaturas sobre mitología o asignaturas sobre estética. Sobre este último elemento ‘La estética’ creo también que debería tratarse en la carrera como otra materia más que viniese de la mano de  estudios sobre diseño, pero no únicamente ‘diseño a las nuevas tecnologías’, sino diseño en general, que pudiese abarcar diferentes especialidades como: diseño de moda, diseño gráfico o decoración de interiores.

En general pienso que estas asignaturas que planteo son necesarias, pero deberían ir acompañadas de una ampliación horaria o de un año más de carrera (6 años) en las que el alumno pueda familiarizarse y aprender los contenidos suficientes para poder decir que se trata de un ‘profesional’.


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