martes, 22 de mayo de 2012

¿Se puede evaluar el trabajo artística? QUÉ EVALUAR.

Introducción a la evaluación artística: ¿Se puede evaluar el trabajo artístico?
-Inicial, para evaluar el nivel que pueden tener los alumnos
-Formativa, evaluación continua, constantemente investigando los conocimientos de los alumnos, sirve para saber si están adquiriendo los conocimientos impartidos.
-Sumativa, calificación. Al final de un curso es cuando se realiza. Donde se da el apto o no de los conocimientos adquiridos.
La evaluación artística:
-La obra maestra. Pruebas, como un sistema productivo "sistema curricular"
-El sistema productivo.
La evaluación según los diferentes sectores:
-El profesor, califica no evalua. Debe trasmitir bien los conocimientos en la evaluación artistica es muy importantes porque tiene que enseñar a los alumnos a ver el mundo desde un punto de vista propio e individual.
-Los alumnos, deben adquirir todos esos conocimientos impartidos por el profesor.
-La sociedad, crean el éxito o fracaso a partir de los resultados de la evaluación.
El significado de la evaluación, es desde el punto de vista educativo el visto bueno de los conocimientos que se enseñan en el aula.
Dos tipos de areas de aprendizaje:
- Área del proceso. Evaluando poco a poco. Evaluar durante el proceso, constatar la eficacia del programa mientras aun se pueda mejorar.
-Área del producto. Evalúa el producto o resultado final. Relaciona los objetivos con los resultados. Es el momento de calificar.
Evaluación, calificación y examen no es lo mismo...
>Sumativa, EXAMEN, nos lleva a la obtención de la nota numérica-> CALIFICACIÓN.
>Formativa, trata de investigar el porqué de esas calificaciones.
Investigación, partiendo de la evaluación...
Esta evaluación debe hacerse desde la experiencia propia, con observaciones en el aula.
TABLA DE EISNER:
Modelo de cuestionario para evaluar los propios conocimientos.
¿Qué líneas de actuación podemos seguir en la evaluación? Podemos seleccionar 3 líneas de actuación:
a) El alumno con respecto a sí mismo.
b) El alumno con respecto a la clase
c) El alumno con respecto a los criterios de evaluación.
¿Cómo evaluar los trabajos resultantes de los objetivos expresivos?:
Objetivos didácticos, explicamos lo que queremos que el alumno aprenda.
¿Qué evaluar? El ámbito productivo y el ámbito crítico. En este apartado se intenta resolver las dudas sobre este problema a partir de una práctica, donde se exponían 2 imágenes, por grupos se divida la clase, uno debía seleccionar una de las dos (la que más le llamase la atención) y hacer una alabanza (que no crítica) a la obra no seleccionada, exponiendo los pros de la misma.

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