miércoles, 23 de mayo de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA. LA TINTA CHINA


UNIDAD DIDÁCTICA
LA TINTA CHINA:
Esta unidad didáctica va dirigida a toda aquella persona que esté interesada en utilizar la tinta china como técnica pictórica, que tenga unas características estéticas necesarias, que se encuentre empezando estudios universitarios relacionados con las ‘Bellas artes’ y que esté interesado en ella. Antes de comenzar a utilizar este material es necesario hacer un análisis sobre las características y materiales que lo integran, las ventajas e inconvenientes de la misma, para qué se utiliza, la historia de esta y su origen.
Con esta unidad didáctica pretendo servir de ayuda para todos aquellos alumnos que estén cursando pintura y pretendan hacer uso de esta técnica.
La tinta china es una técnica pictórica creada en China, en un principio solo se utilizaba en la caligrafía china y japonesa, así como en el sumi-e.
Esta unidad didáctica está creada en un principio para aclarar los conceptos básicos en la etapa de iniciación al alumno, a la hora de utilizar ‘la tinta china’, para que éste pueda desenvolverse con la misma y consiga almacenar los conceptos teóricos sobre la práctica de la misma para poder emplearla en trabajos artísticos y después de esta aclaración pueda dar rienda suelta al uso de esta técnica pictórica, a la imaginación y a la creatividad.

ÍNDICE:
1-OBJETIVOS
-Generales
-Didácticos
2-ACTIVIDADES
Contenido teórico (descripción de la actividad)
-Objetivo de la actividad
-Metodología
-Contenidos mínimos
-Materiales
3-EVALUACIÓN

1-OBJETIVOS:
-GENERALES:
-Conocer las bases de la tinta china, la función de ésta como técnica pictórica.
-Afianzar este conocimiento adquirido.
-Conseguir utilizar con soltura la tinta china.
-Valorar la importancia de las técnicas pictóricas como medio de expresión artístico.
-Familiarizar al alumno con el uso y la práctica de los materiales y de la técnica pictórica.
-Capacitar al alumno para el uso y dominio de la técnica como medio de comunicación y expresión.
-DIDÁCTICOS:
-Poner en práctica la teoría del profesor sobre esta técnica.
-Aprender y valorar las obras de los compañeros.
-Realizar autocríticas a nuestra propia obra.
-Fomentar el conocimiento de la técnica pictórica y del uso de la misma durante la historia.
-Motivar al alumno a utilizar la técnica pictórica.
-Enseñar al alumno obras de otros artistas y conseguir la inspiración a partir de éstas por parte del mismo.


ACTIVIDADES.
La tinta china. Introducción.
La tinta china es una tinta de invención china usada principalmente en caligrafía china y japonesa, así como en el sumi-e (墨絵, sumi e?). Posteriormente llegó a Japón durante el siglo XIV en la era Muromachi y se empleó para realizar pinturas monocromáticas en tinta, las cuales poseían una profunda influencia de la cultura china y que fue promulgada por los monjes zen, precursores de la técnica del sumi-e.
Los antiguos Chinos (400 a. C.) conocían el uso de la tinta negra (atramentum) con la cual escribían con plumas o pinceles y estaba compuesta de negro de humo y goma. Los emperadores del Imperio Romano Oriental firmaban sus edictos con una tinta purpúrea (sacrum encaustum) hecha con una secreción de la glándula hipobranquial del murex, un género de molusco gasterópodo que producía la púrpura. El emperador León prohibió el uso de ésta a cualquier persona que no fuera miembro de la realeza. En el antiguo Imperio Romano este pigmento se usaba exclusivamente para teñir el borde de la toga de los senadores y las capas de los generales.
Se escribían también algunos libros con letras de oro o plata, tales como los libros sagrados traducidos por los setenta y dos intérpretes copiados en pergamino con letras de oro que Eleazar, príncipe de los sacerdotes envió a Tolomeo II Filadelfo, ejemplar que demuestra la antigüedad de esta costumbre. En el imperio de Oriente estuvo tan admitida la práctica de escribir en oro que la historia de Constantino hace mención del oficio de crisographos o escritores de letras de oro.
Se escribía antiguamente con tinta colorada que llamaban indiferentemente milton, minium, cinabrio y sinopis cuyas voces explica Plinio. De este color ser servían para las letras mayúsculas, para los títulos y sinopsis de los capítulos de las leyes, cuyo resumen facilitaba la memoria y la inteligencia, de cuyo color rojo rubro tal vez vino el llamarse rúbricas los títulos de las leyes, las rúbricas eclesiásticas y hasta el derecho supremo o de soberanía como el que procedía de las leyes de las Doce Tablas en el derecho civil o romano a la manera que el Album Praetoris y demás tribunales inferiores le tomaron del Albo. Los nombres de los emperadores estaban escritos en rojo en los estandartes.

MATERIALES DEL ALUMNO.
Para el desarrollo de la unidad didáctica el alumno deberá disponer de los siguientes materiales:
-Tinteros de diferentes colores (el negro no puede faltar)
-Plumillas, pinceles y bolígrafos de diferentes tamaños.
-Recipiente para el agua.
-Papel preparado para el uso de esta técnica pictórica.

CONTENIDOS TEÓRICOS
La tinta líquida suele prepararse a partir de barras sólidas. Para ello hay que frotarlas en una piedra rugosa especialmente diseñada para tal efecto (llamada en japonés suzuri),. Estas piedras, de diversas formas y aspectos, tienen todas en común que están compuestas de un material rugoso y tienen una cavidad. Generalmente, las piedras de origen chino tienen forma cóncava con la parte más baja en el centro, y las japonesas suelen ser mayormente planas con uno de los extremos hacia abajo.
Sobre estas piedras se vierte un poco de agua y sobre éstas se frota la barra, de manera que siempre esté húmeda. El continuo frote sobre la piedra con el agua va deshaciendo poco a poco la tinta, que se va quedando disuelta en el agua que se acumula en la cavidad. Este proceso puede continuarse hasta que la tinta adquiera la densidad requerida, por lo que generalmente suele durar unos minutos.
La tinta líquida ya preparada se seca con facilidad, y es conveniente no dejar que se seque sobre la piedra o sobre el pincel.
Actualmente se pueden conseguir también frascos de tinta china ya preparada (los tinteros), muy densa, que puede usarse directamente o disolver con un poco de agua.

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Dibujo de modelo en tamaño folio utilizando la técnica pictórica de la tinta china. Dibujo creado a partir de líneas, formando sombras y luces mediante la disposición de estas.

CONTENIDOS MÍNIMOS
-Conocimiento de la técnica y del uso de la misma.
-Capacidad para desenvolverse con la técnica.
-Aprendizaje en el uso de la técnica.
-Control del claroscuro en el dibujo.
-Elaboración correcta del dibujo de modelo a partir de las reseñas citadas (obtención de luces y sombras a partir de la línea).
-Control de las dimensiones del modelo y la proporción del mismo.

METODOLOGÍA
Se realizará a principio de curos una clase teórica donde se darán los contenidos teóricos del uso de la ‘tinta china’, donde se mostrarán trabajos de otros alumnos y de artistas reconocidos y donde se resolverán dudas. Se comentará el desarrollo de la asignatura y la necesidad de disponer de los materiales precisos. Además se comentará el tipo de papel donde debemos trabajar, las horas de clase para el ejercicio de modelo y el resultado que debe tener el trabajo.

TEMPORALIZACIÓN
Esta introducción a la técnica pictórica de la tinta china será impartida en una sesión teórica y tres de dibujo al natural de modelo, prácticas. Cada sesión de modelo dispondrá de tres horas de trabajo.

EVALUACIÓN
La calificación numérica (del 1 al 10) en el aprendizaje de la técnica estará basada en el correcto aprendizaje de los contenidos teóricos a partir de la entrega de 4 dibujos de modelo con la técnica de claroscuro a partir de línea. Se observará la precisión de la línea, la proporción del modelo, las dimensiones del mismo sobre el papel, el encaje y la desenvoltura del alumno con la técnica, revisando del primer al cuarto trabajo y observando si ha habido una continuación y mejoría en el trabajo. Se valorará el interés por el aprendizaje del alumno y las clases de tutorías a las que haya asistido. Todo esto fomará el 80% de la nota.
Además de la nota numérica del trabajo será necesario haber asistido al 80% como mínimo de las clases impartidas. La asistencia a clase impondrá el 20% de la nota total de la asignatura.

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