martes, 22 de mayo de 2012

LA PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN / fines y objetivos

Antes de comenzar a impartir una materia sería necesario hacer un exámen de inicio para concretar el nivel de entrada con el que comienzan los alumnos en la asignatura, es decir, el nivel de aprendizaje de conocimientos previos que tiene el alumno en relación hacia la materia que va a cursar. No todos los alumnos se encontrarían en el mismo nivel de aprendizaje. Además es importante 'introducir' en las mentes de los alumnos aprendizajes significativos, aquellos con los que el alumno los relacione con su experiencia vital, esto quiere decir que lo importante no es que el alumno almacene los datos, sino que los llegue a comprender.
Podemos diferenciar los fines y objetivos en la educación:
-Los fines de la educación son metas finales con un alto grado de generalización. Algo que se intenta alcanzar a largo plazo (al final de un proceso).
-Los objetivos son metas intermedias, inmediatas y concretas que nos permiten alcanzar el fin total. Podemos distinguir dentro de estos:
  • Objetivos generales de conjunto de la enseñanza. Es el más amplio, puede a su vez desarrollarse. En este apartado se encuentran los objetivos generales de ciclo; los objetivos generales de área; los objetivos generales terminales.
  • Objetivos didácticos. El objetivo didáctico en el aula es muy concreto, se refiere a una actividad muy específica cuya realización demuestre que se ha alcanzado el objetivo propuesto y se incluye en la programación del aula.

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