martes, 22 de mayo de 2012

¿A quién nos dirigimos? El sujeto de la enseñanza.

Presentación 'DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA POR ETAPAS' (Merce, Henar, Ángela)

Las personas se forman teniendo una serie de habilidades intrínsecas e individuales que dependen de : la carga biológica; la influencia sociocultural; y la historia individual.
 El grupo comenzó presentando el tema a partir de unas preguntas como base de debate en la clase, para introducirnos en el tema 'El sujeto de la enseñanza':
- "Si solo enseñamos a los alumnos a fijarse en la apariencia externa, les estamos quitando la oportunidad de identificarse con su propia experiencia"
- "Lo importante en relación con la obra artística es lo que está relacionado con la expresión de lo vivido, más que una forma empleada para contarlo".
Hacen una distinción entre las diferentes etapas educativas (etapas del desarrollo creativo) según su evolución 'Lowenfeld':
-El garabato (2 - 4 años)
-Etapa pre-esquemática (4 - 7 años)
-Etapa esquemática (7 - 9 años)
-Comienzos del realismo (9 - 12 años)
-Pseudonaturalismo (12 - 13 años)
-La decisión ( sobre lo 13 años aproximadamente, decidimos si queremos seguir formándonos en habilidades para la producción de arte, en esta etapa se encuentra el perfeccionamiento en el arte de la persona).
  Se diferencian dos tipos de personas a partir de su forma de apreciar las cosas:
- El tipo visual: capta las cosas por su apariencia externa, a partir de la observación.
- El tipo hàptico: se basa en los sentimientos, sensaciones corporales y en experiencias donde se siente implicado emocionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario